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a tu pagina los 50Mb del framework de los desarrolladores para escribir 
Es decir, en la búsqueda de los 
completo. Y eso si sólo usas uno.
código por encima de los procesos elementos de la izquierda, hemos en- 
Las dependencias de un proyecto de 
establecidos tradicionalmente en la contrado indispensables los elementos 
software mediano pueden ser tan industria del software.
de la derecha.

grandes, que sólo funcionan si repli- Este tipo de ideas ya han apa- 
cas el computador del desarrollador. Esas líneas fundamentales 
recido en lo que se llama el modelo 
Pues hagámoslo. Aparecen las má- Ágil y la Extreme Programming (o pueden relacionarse directamente 

quinas virtuales, Docker, Kubernetes Programación Extrema), en el que se con el comportamiento del “hacker 
y compañía. Para los no expertos, artesano” que decribíamos antes. Se 
proponen mejores metodologías de 
básicamente te instalas una imagen desarrollo basadas en primar:
contempla la formación de un pro- 

del sistema completo con el progama gramador como un proceso gradual 
que necesitas funcionando.
• individuos e interacciones, so- de desarrollo de habilidades y adqui- 

Otra fuente de problemas es la bre procesos y herramientas
sición de conocimientos, en el que se 

creencia de la industria en que se • software funcionando, sobre valora la práctica como la mejor for- 
pueden tratar los proyectos de desa- documentación extensiva
ma de aprender, principalmente bajo 

rrollo igual que otros proyectos más • colaboración con el cliente, so- la tutela de un “maestro”. De ahí la 

tradicionales. Este enfoque falla por bre negociación contractual
relación aprendiz-artesano que en- 
dos puntos fundamentales:
• respuesta ante el cambio, sobre tronca con la época medieval.

seguir un plan
Como cierre, podemos terminar 

• uno, al desarrollador no se le con un párrafo de Freeman Dyson, 
puede tratar como mano de Esas ideas se plasman en lo que físico y matemático inglés:

obra tradicional, no es predeci- se denomina el “Maniiesto Ágil”, 

ble, intercambiable o repetible irmado por un conjunto de relevan- Debido a la enorme variedad de 
solo a través de “guías de buenas tes ingenieros de software.
aplicaciones especializadas, siempre 

prácticas”.
La Artesanía del Software se habrá espacio para que los individuos 
escriban software basado en su cono- 
• dos, las decisiones en el desa- basa en esos principios, pero los ex- cimiento único. Siempre habrá nichos 
rrollo del software las tiene que tiende aún más. Entre las raíces de 
de mercado para mantener vivas las 
tomar el equipo entero, apro- ese movimiento se encuentran escri- pequeñas empresas de desarrollo de 

vechando el conocimiento de tos como El Programador Pragmático software. El arte de escribir software 
todos sus miembros.
(The Pragmatic Programmer, 1999)
no será obsoleto. Y el oicio de uso 

de Andy Hunt y Dave Thomas, y creativo del software está loreciendo 
aún más que el oicio de escribirlo.
Los grandes desarrollos de Artesanía de software (2001) de Pete 
software salen a lote porque en su McBreen. Finalmente, los principios 

mayoría no requieren el desarrollo generales de lo que denominaron 

de algoritmos complejos o solucio- “Sofware Craftmanship” quedaron 
nar problemas complicados, sino plasmados en su correspondiente 

que son sitios web más o menos Maniiesto por la Artesanía del Softwa- 

estándar y problemas de tipo ABC re, subtitulado “Subiendo el nivel”:
(Altas, Bajas y Cambios).

Son los problemas de la produc- Como aspirantes a Artesanos del 
Software estamos elevando el listón 
ción industrial, no artesanal.
de desarrollo de software profesional 
practicando y ayudando a otros a 
La Formalización de la 
aprender el oicio. A través de este 
Artesanía
trabajo hemos llegado a valorar:
Sin embargo, existe una corrien- 

te dentro del mundo del desarrollo • No solo software que funciona, sino 
también software bien diseñado
de software que pretende volver
a dar valor al desarrollador como • No solo responder al cambio, sino 
también agregar valor constante- 
“hacker artesano”, frente a la ciencia 
mente
o ingeniería que marca de forma • No solo individuos e interacciones, 
rígida cómo deben funcionar estos 
sino también una comunidad de 
procesos.
profesionales
• No solo colaboración de clientes, 
El movimiento a favor de la “Ar- 
tesanía del Software” pretende des- sino también asociaciones produc- 
tivas
tacar las capacidades individuales


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