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Creo que toda fotografía es una grafía del territorio se realiza en el era la alta montaña hasta que la 

narración, una narración visual. Y presente del momento de la toma
fotografía creó su paisaje2. Por
pienso que las características de esa y cuando se cierra el obturador ese eso me parecen tan interesantes 

narración se expresan con mayor presente ha terminado. La instan- sus historias. Hasta entonces las 

claridad en la fotografía de paisa- taneidad de la fotografía no consis- montañas eran horribles, casi nada 
je porque quizá su emotividad es te en que registre el suceso cuando bueno había en ellas por encima de 

menor que en otros géneros, lo que acontece, sino en que lo convierta las estivas y en lo alto no moraba 

permite un cierto distanciamiento en pasado instantáneamente.
mas que la cólera divina. Entonces, 
entre el observador y la imagen.
Nuestra comprensión del te- ¿cómo se las arregla la fotografía 

Esa narración es doble. Por rritorio es ambivalente; por una para crear ese paisaje que hasta 

una parte, está la historia que el parte, sabemos de su movilidad, entonces sólo invitaba a desviar la 
fotógrafo quiere contar y, por otra, de que nunca es igual a sí mismo, mirada?

la que el dispositivo fotográico pero por otra, debido a la regular “

cuenta. Si la historia del fotógrafo sucesión de las estaciones y los 
es aparentemente explícita, la de la fenómenos meteorológicos, nos lo La idea de paisaje es 

cámara es una historia secreta que representamos como eternamente muy singular; el paisaje 

contribuye a diluir y a expandir idéntico a sí mismo. De ahí que “
incontroladamente el discurso del cuando le dispensamos nuestros no ha existido siempre, 

fotógrafo: el ojo de la cámara no ve afectos, cuando lo invocamos como civilizaciones enteras 

lo mismo que el ojo del fotógrafo. paisaje, lo concibamos como inmu- carecieron del concepto
Nosotros no vemos con el ojo sino table: pensemos en la idea que nos 

con nuestras ideas y es muy difícil hacemos del Pirineo.

que se vean en la foto.
La idea de paisaje es muy Cuando registra el territorio, la 
Ángel Fuentes1 decía que “en la singular; el paisaje no ha existido fotografía crea un paisaje ex novo y lo 

fotografía, la estética va de la mano siempre, civilizaciones enteras instaura de pleno derecho, nos lo cree- 

de la técnica”. Por eso, la diicultad carecieron del concepto y las que
mos, porque lo hace verosímil. ¡Ah! Es 
de que se apareje con el interés es- lo descubrieron, China y Europa, que en su imagen no se apreciaban las 

tético del operador una fotografía; lo inventaron en épocas muy dife- inseguridades de la mano del artista ni 

cualquier fotografía es el producto rentes y sobre fundamentos muy las debilidades de su mente; sus imá- 
de una doble intencionalidad, la distintos. Se puede decir que el genes eran el producto de la ciencia y 

del sujeto operador y la de quien paisaje nació en China de un asce- ahí no cabía duda alguna.

diseñara la cámara. Ahí reside la tismo materialista, mientras que en Desde entonces se le pidió a la 
efectividad de la fotografía: en que Europa fue consecuencia de la in- fotografía que certiicara como ver- 

el propio dispositivo interviene en vención de la perspectiva casi diez dadero lo que un juego de luces y 

la fabricación de la imagen y esta- siglos más tarde.
sombras presentaba en una placa de 
blece la continuidad entre la ima- Un paisaje es la plasmación
metal o en un trozo de papel. A partir 

gen y lo real.
de una idea y no tiene por qué co- de ahí se identiicó la verosimilitud, 

Un tercer elemento participa, rresponder ni guardar analogía con una verdad que únicamente es “creí- 
también en secreto, en la narrati- territorio alguno. En Europa eso no ble por no ofrecer carácter alguno de 

va de la fotografía de paisaje: ese empieza a ocurrir de forma gene- falsedad”3 con la verdad.

conjunto de hechos naturales al ralizada hasta bien entrado el siglo Y cuando la fotografía subió a la 
que denominamos territorio, con XVIII y el género no triunfa hasta montaña probó la existencia irrefu- 

sus características topográicas y el XIX. Anteriormente el paisaje table de esas masas pétreas y heladas 

las circunstancias atmosféricas solo podía ser si seguía las normas surcadas por glaciares formidables a 
del momento. Ahora bien, el te- del arte.
las que casi nadie se acercaba y cuyo 

rritorio tiene un tempo que no es Aquí tenemos tres movimien- aspecto nunca se había constatado de

el nuestro porque permanece en tos coetáneos: el romanticismo,
un devenir constante y cuando lo el positivismo y la instauración
2 Cuando en 1839 se inventa la fotografía, 
fotograiamos, esa imagen siempre del paisaje en el arte como género apenas se habían cumplido 50 años de la 

es un ayer. Lo que registra la foto-
de pleno derecho. Y en medio del primera ascensión al Mont Blanc por Jacque 
triángulo aparece la fotografía, que Balmat y el doctor Michel Gabriel Paccard, 

nada más nacer ya viaja a los más el 8 de agosto de 1786. El 3 de agosto del año 
1 Ángel Ma Fuentes de Cía (1955-2014). siguiente, subiría su patrocinador, el cientí- 
Conservador-Restaurador de Patrimonio. recónditos lugares y se pone a es- 
calar las más horrorosas montañas. ico ginebrino Horace-Bénédict de Saussure. 
Especialista en procesos fotográicos del S. 3 Diccionario de la lengua española de la 
XIX.
Porque horrorosa y desconocida
Real Academia.


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