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Mesa 3 “Creencias y Descreencias”
Mesa 4 “Automatización y artesanía”
al individuo un vínculo personal sión “instintiva”. Tenemos también desprenderse de esas creencias here-
con la idea de trascendencia. Aboga al parecer una “inteligencia instinti- dadas. En una palabra: feminismo,
por una aceptación del fenómeno va” para sucesos concretos, según G. para “aprender a desaprender” y
religioso y debate sosegado entre el Gigerenzer, fruto de la adaptación seguir luchando por la igualdad real
mundo de la cultura y las creencias evolutiva, basada en memorias de entre el hombre y la mujer. La cate-
religiosas. Bárbara Oliván, profesora recuerdo. El catedrático del Depar- drática de Historia del Arte Concha
de psicología y sociología, airma tamento de Informática e Ingeniería Lomba expone el estado de la mujer
que necesitamos las creencias por- de Sistemas Francisco J. Serón sos- artista en España hasta el siglo XX.
que necesitamos seguridad. Incluso tiene que la evolución de la huma- Si pinta, es a ratos libres, en casa,
si hay evidencia cientíica, pero no nidad está ligada al progreso de los por mera aición y motivos lorales,
nos parece suiciente o no nos con- hitos tecnológicos; que ahora nos sobre todo. A comienzos del XX
viene, prevalecen las creencias. Y encontramos en la era del “algorit- abandonan las lores y algunas co-
además está la grandísima inluen- mo inteligente” deinido como una nectan en París con las vanguardias
cia que los prejuicios, los estereoti- serie de instrucciones ejecutadas europeas, como la cubista María
pos y la presión grupal de pertenen- por un sistema artiicial, de manera Blanchard y la surrealista Maruja
cia ejercen en nuestras opiniones.
que si esa tarea la hicieran seres hu- Mallo, de la generación del 27. Tras
La mesa del 23 de octubre se manos se entendería que requiere el paréntesis del franquismo, desde
articuló sobre Automatización y ar- inteligencia; y que hoy por hoy no los años 90 se aprecia el resurgir de
tesanía. Moderada por la periodista sabemos si la mente humana es “al- una estética variada en imágenes y
Carmen Marta, el profesor e inge- goritmizable” o no.
símbolos. Para Ma Ángeles Naval,
niero industrial Juan A. Magallón La última mesa del 30 de octu- profesora de Literatura, los mitos
intervino para comparar el diseño y bre, Creencias y descreencias, enco- como creencias son sistemas de
construcción de programas (softwa- mendada su función de moderadora comunicación, transmisión de mo-
re) de los ingenieros bajo régimen a la historiadora Pepa Clavería, se delos o valores, pero son históricos
asalariado en la gran industria con abrió con la intervención de Joseina (Roland Barthes) y se pueden rees-
aquellos que lo hacen en régimen Musulén, presidenta de la Asocia- cribir. ¿Cuántas escritoras, además
autónomo, artesanal, más atentos al ción ‘Amparo Poch’, quien hizo un de Francisca Aguirre (Itaca, 1972)
producto en su conjunto. Propugna repaso exhaustivo de las creencias han reelaborado el signiicado de
una vuelta al reconocimiento de la tradicionales cultivadas sobre la Penélope? Muchas. Y en sus relatos,
valía personal y las cualidades ori- mujer en el marco de la educación Ulises ya no es el héroe sagaz puesto
ginales del hacker programador. El machista y patriarcal recibida (su a prueba por difíciles trances, sino
profesor Manuel G. Bedia difumina rol de complemento sumiso del un criticado andoba inmaduro que
las diferencias entre las decisiones hombre, sostén del hogar, natural no ve momento para regresar a casa.
“lógicas” que obedecen a procesos condición inferior para las tareas
mentales deliberativos de la razón
intelectuales o artísticas.); de
y los procesos instantáneos de deci-
donde se impone la necesidad de
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