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Mesa 1 Huesca, “El mito de Pirene”
Mesa 2 “Las Creencias en la vida humana”



Abrimos estas VI Jornadas El 9 de octubre un grupo de nos habla de las creencias (vitales, 
sobre creencias y tendencias con el artistas con sede en Huesca orga- religiosas, existenciales) como fun- 

plural por delante, conscientes de la nizó la mesa bajo el título El mito
ción práctica de apoyo y sosteni- 

variedad de interpretaciones que la de Pyrene y la literatura, que por sí miento individual, pero señalando 
realidad ofrece y de las múltiples ex- mismo plantea una doble visión de los peligros del exclusivismo como 

periencias que los grupos humanos abordar la realidad: según la leyen- negación del diferente. Y inalmente 

desarrollan en cada época y lugar, da, los Pirineos se formaron como Virginia Baig, miembro de la Aso- 
sirviéndoles a la vez tanto como se- túmulo de grandes piedras que el ciación Internacional de Críticos de 

llo de identidad como de diferencia. héroe Heracles acumuló sobre la Arte, ilustró la fusión de tendencias 

Otro punto de interés de estas Jorna- tumba de su amada Pyrene. Según a través de la variada obra de la pin- 
das discurre en el contraste entre las explica después la geología, surgie- tora y escenógrafa rusa Alexandra 

creencias derivadas de la experimen- ron de una elevación por la colisión Éxter, artista futurista, suprema- 

tación, del conocimiento cientíico y entre placas tectónicas. Pero dicha tista, vinculada a las vanguardias 
las que tienen origen en la expresión evidencia cientíica no desplazó la europeas del primer tercio del siglo 

estética, en las artes.
leyenda, la cual sigue viva entre no- XX.

Con el propósito de explorar sotros convertida para nuestro gozo El resto de las mesas se cele- 
estas dimensiones, nos lanzamos en pieza literaria de icción: una braron en el Museo Pablo Serrano 

con indesmayable entusiasmo a la bella historia de amor.
de Zaragoza. El 16 de octubre tuvo 

tarea —sin olvidar la perspectiva de El fotógrafo Enrique Carbó lugar la mesa moderada por la psi- 
género, como veréis— recabando el alertó de la dualidad sobre la que cóloga Mónica Gorenberg bajo el 

criterio de dieciséis expertos y exper- descansa la fotografía, en especial
epígrafe Las creencias en la vida hu- 

tas, profesores, artistas, profesiona- la de paisajes: una cosa es lo que se mana. El profesor de Filosofía Pedro 
les de los medios de comunicación, quiere contar y otra lo que el objeti- Luis Blasco distingue dos planos: 

que conformaron las cuatro mesas vo ha dado a luz, pues cada obser- conocimiento racional cientíico y 

de debate realizadas a lo largo del vador compondrá su propia historia creencias irracionales, heredadas, 
mes de octubre. El resultado fue am- a la vista de la imagen tomada y del pero que orientan una conducta

pliamente satisfactorio, tanto por la texto que le acompaña, si así ocurre. de vida individual y una cohesión 

asistencia de público como por la al- Irene Val, arquitecta y artista mini- social. La razón desplazó al mito y
tura de las intervenciones, sobre las malista, dialoga con la naturaleza en a la metafísica, pero las creencias 

que no nos vamos a extender, pues un ciclo de ida y vuelta: toma mate- perviven porque tienen su utilidad 

la mayoría de las ponencias se publi- riales orgánicos originales, los trata como verdad práctica, cotidiana. 
can en este número que ha llegado a con materiales sobrepuestos —pin- Jesús García Martínez habla del pa- 

vuestras manos y que os animamos tura, yeso, barro— y los devuelve
pel de las creencias religiosas que a 

a leer. A continuación, os ofrecemos al mundo, pero transformados bajo pesar del avance de la razón secular 
un resumen del contenido de las VI su pátina en símbolo cultural. Ma nunca se fueron, porque cohesionan 

Jornadas Crisis.
Jesús Bruna, fotógrafa y escultora,
una sociedad heterogénea y facilitan


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