Page 20 - Crisis 14
P. 20
fffffff


Censura


La diversidad como elemento de censura.



Carlos Marchena González


La integración escolar es una meta a la que no se puede llegar sin medios especíicos para 

cada situación





































Somos iguales y diferentes. (Óscar Baiges)












La diversidad constituye una de particularismo. La tendencia es Algo muy parecido a la defendida 
seña de identidad del mundo que homogeneizar soluciones únicas para igualdad de oportunidades que a todos 

nos rodea. Bajo el paradigma de la realidades distintas. Las variaciones nos ampara.

heterogeneidad es donde únicamen- al guion establecido provocan una Estos mensajes, y otros muchos 
te cabe su explicación.
complejidad que tiende a evitarla. Y similares que pudieran ser utiliza- 

La rotundidad de esta airma- es, precisamente, en este momento dos como punto de partida en la 

ción, que a buen seguro podría ser cuando nos asalta la siempre soco- cuestión que nos ocupa, ponen al 
ampliamente compartida, no siem- rrida y generosa idea de la adapta- descubierto un hecho fácilmente 

pre es bien entendida y, menos aún, ción. Parece más que suiciente llevar contrastable en más ocasiones de 

llevada a la práctica. La diversidad, a cabo ese esfuerzo de lexibilidad las deseadas. La diversidad, lo dife- 
por lo que viene a suponer de singu- que permite todo un amplio abanico rente y distinto, la heterogeneidad, 

laridad, suele ser un elemento que de posibilidades para incorporarse a aunque reconocida y alabada, en 

genera conlictividad, aunque en su lo socialmente establecido.
determinados momentos y circuns- 
origen constituya un elemento de Todo aquello que no encaje con tancias, puede resultar una fuente 

enriquecimiento personal y colecti- lo socialmente consensuado (¿por de conlicto que nos lleva a situarla 

vo. Las diferencias no siempre son quién?) tiene una vía para que, con- fuera de los parámetros a los que 
fáciles de interiorizar, admitir y dar servando su especiicidad, pueda nuestra tolerancia está dispuesta a 

respuesta, con lo que ello implica
tener cabida en dicho andamiaje.
llegar. Más allá de esos márgenes,


20

   18   19   20   21   22