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Sin censura
Este editorial advierte que la lectura de textos sin ninguna clase de censura previa conlleva efectos secundarios: Escándalo, rasgado de vestiduras, faltas al respeto y al honor, incomprensión, discrepancia, bajada de autoestima, humillación, desorientación, shock traumático, desordenes en el comportamiento, perdida de principios, etc… En todo caso, nada comparable a los males que produce la censura; ya sea ejercida por el poder, por los principios, por la fe, por exceso de ética y de respeto al prójimo… Sobre todo, la censura más humillante, la que uno mismo se inflige.
Deseábamos que, al menos, este número 14 de Crisis fuera un ejemplo de libertad en su escritura; aunque, mucho nos tememos que las personas escribientes o escribidoras no habrán conseguido librarse de ese virus tan maligno que a todos nos infecta y ocupa (hasta nuestro director se ha visto obligado a recortar y desechar artículos con la excusa de la falta de espacio). No obstante, pensamos que hemos conseguido publicar un número interesante, provocador de debates y con ideas originales y contenidos llamativos, muy bien ilustrados por la desinteresada participación de un buen número de artistas de prestigio.
Nos ha dado Arrudi una excelente portada. Como siempre, Vicente Lagüéns nos ha explicado el significado y la historia y usos de la palabra, en esta ocasión, “censura”. Un clásico en la producción cultural de nuestra tierra, Javier Barreiro, nos ha guiado hasta “las fuentes de los arbas” para cumplir como firma invitada. Después, “la censura” con un buen número de artículos con diferentes puntos de vista sobre el asunto, avalados, como siempre, por destacados nombres en la crítica, el pensamiento y la literatura. Además, Juan Domínguez nos ilustra sobre la curiosa vida y trabajos de Juan Antonio Gracia. Y, cómo no, mención aparte merece el desarrollo de las VI Jornadas de Crisis: Creencias y tendencias que cada vez se van superando, esta vez incluso en número (hicimos una primera mesa en Huesca y las tres de Zaragoza). En la sección “Literaturas”, Natalia Arsentieva nos habla de Turguéniev en “El Plutarco ruso”. “Creación” nos muestra unos pocos poemas del libro de Fernando Morlanes, Multitud deshabitada / La suite de los versos y fragmentos de la novela Cuan l’odio estabega pel aire de Carmen Castán y otros de La venta de l’Hereva de Marta Momblant. Continuamos, como es habitual, con un buen puñado de reseñas sobre ediciones de libros; con las cortas anotaciones sobre “Arte en Crisis”; “El artista invitado”; Entrega del II Prenio Crisis de artículos de opinión para estudiantes de Bachiller y FP, con la publicación de los artículos ganadores y como colofón, la convocatoria del III Premio Crisis.
En fin, otro número que no tiene desperdicio. Esperamos que lo disfrutéis con toda libertad, sin censura alguna que nos ate los ojos, la voz ni las manos. Buen provecho.Descargar PDF - Ver revista digital online
Contenidos:
- Palabra «censura». Vicente Lagüéns
- Editorial. Sin censura
- Viaje a las fuentes de los ríos aragoneses: Los arbas. Javier Barreiro
- Censura
- El auriga y el corcel con anteojeras. Víctor Herráiz
- Apología de la ofensa. Adrián Alonso Enguita
- Volver a nacer. Cristina Marín Chaves
- Neocensura, la sofisticación que asfixia. Eugenio Mateo
- No es un cuentacuentos. Pilar Catalán
- La diversidad como elemento de censura. Carlos Marchena González
- Eterna censura. Fernando Gracia Guía
- La opinión pública como censura. Pablo Iruzubieta Agudo
- Censura se escribe con M. Teresa Abad Carlés
- Censura… que algo queda. Mariano Ibeas Gutiérrez
- Censura. Carmina Martín
- Tiempos de censura. Ricardo Berdié
- Verano del 18. Luis Beltrán Almería
- Entrevista. Juan Antonio Gracia, un cura en el mundo. Juan Domínguez Lasierra
- VI Jornadas de Crisis. Creencias y tendencias. Víctor Herráiz
- La fotografía de paisaje siempre cuenta una historia. Enrique Carbó
- Minimal natura. Irene Val Puyal
- La ¿verdad? de las creencias. Pedro Luis Blasco
- Necesidad de las creencias e insuficiencia de la evidencia científica. Alejandra Aguilar y Bárbara Oliván
- Creencias y sociedad. Un viaje de ida y vuelta. Jesús García Martínez
- Los Algoritmos como Artesanía. Juan Magallón
- Tipos de problemas y su resolución. Repensando «qué significa tomar decisiones». Manuel G. Bedia
- ¿Qué es un algoritmo inteligente?. ¿Estamos en la sexta caída?. Francisco José Serón Arbeloa
- Desaprendiendo. Josefina Musulén
- Descreencias y estetización capitalista del Arte. Pilar Catalán
- Creencias y tendencias. Mª Jesus Bruna
- Creo que creo. Mariano Anós
- Literaturas. El Plutarco ruso. Bicentenario de Iván Turguéniev. Natalia Arséntieva
- Creación. Fernando Morlanes Remiro
- Creación en aragonés. Carmen Castán Saura
- Creación en catalán de Aragón. Marta Momblant Ribas
- Reseñas. Un poeta busca el secreto de la poesía. Juan Domínguez Lasierra
- Encarnación Ferré lleva el teatro a las aulas. Juan Domínguez Lasierra
- Fernando Aínsa: Resistencia del aire. M. Martínez-Forega
- Cirugía de la luz. Miguel Carcasona
- La irreverencia hecha poema. Fran Picón
- El arte en Crisis. Eugenio Mateo, Pilar Catalán y Víctor Herráiz
- Artista invitado. La sorpresa de lo inesperado. Miguel Ángel Arrudi. Eugenio Mateo
- Premio Crisis. Entrega del II Premio de la Revista Crisis. Lucía García, Ana Tejero
- Un sonido esencial. Artículo ganador del II Premio Crisis. Ana Velarte Esteban
- El humor, a algunos les funciona y a otros, no. Accésit del II Premio Crisis. Laura Losilla Fernández
- El humor, sin pelos en la lengua. Accésit del II Premio Crisis. Daniel Tolosa Aguelo
- Convocatoria del III Premio Crisis de artículos de opinión