Page 59 - Crisis17
P. 59




la de su aprendiz, el repatán o oralidad, diálogos, teatro, música, de mayores a pequeños y desapare- 

rebadán, que es el atrevimiento e ébailes, mudanzas, pasacalles... un ce. Ha quedado atrás la vieja cultu- 
ignorancia. Mientras, el agricultor óóó
íacto cultural y tradicional comple- ra del esparto, de las mujeres que 
cultiva la tierra, es heredero de la ítamente ligado a las fiestas. Así, hacían el durísimo trabajo de hacer 
óá
experiencia de generación tras ge- ññmuchas festividades responden a sogueta en Lalueza y otras localida- 
neracin, su arte de sacar cosechas óñé
óuna identidad colectiva que en el des monegrinas, que iban a buscar 
adelante en rabiosos secanos, con ímedio rural provoca el regreso de el agua a las balsas con el cántaro 
á
sus rogativas a la lluvia y su pre- énumerosos vecinos y vecinas que sobre sus cabezas, que participa- 
sencia en la arraigada jota.

ya no residen en el pueblo. Las fies- ban en la siega dando gavilla, que 
El dance es la máxima expre- áétas son fechas de alegría, encuentro lavaban a mano en los lavaderos, 
ñóñ
sin folklrica, cultural y festiva óy cultura, un motor de cohesión, ríos y balsas, las recetas tradiciona- 
de Los Monegros que aparece a
pertenencia y vida de nuestros 
íóles, aquel pan con vino y azúcar y 
lo largo y ancho de Aragón. Un pueblos. El patrimonio y la cultura aquellas farinetas.

í
conjunto de mudanzas, bailes de Áhan de jugar un papel importante El paisaje aparece transforma- 
palos y espadas al son de la gaita óíen el medio rural; su recuperación, 
ído en gran parte de Los Monegros, 
de boto aragonesa, son desarrolla- protección y difusión es vital en el las aguas discurren por el canal y 
ü
das en diferentes representaciones futuro del medio rural.
riegan las tierras donde el verde 
teatrales: dilogos entre Mayoral y “sustituye a los colores ocres, ma- 

Rebadn o Repatn (la pastorada), rrones, amarillos..., los campos


lucha de Moros/Turcos y Cristia- El dance es la máxima áde antaño, los yermos, los suelos 
nos, el duelo final entre el ngel y ñagrietados, apagados y con sales y 
expresión folklórica, cultural óí
el Demonio (del bien y del mal) y yesos blanquecinos. Los Monegros “

y festiva de Los Monegros 
las Motadas y Dichos. Un arte que éóson contrastes, pinceladas que Beu- 
poderosamente ha atrado la aten- que aparece a lo largo y las inmortalizó en sus óleos y que 
í
cin de estudiosos como Mercedes ancho de Aragón
óLabordeta esculpió con sus versos. 

Pueyo Roy El dance en Aragn. Ori- Al fin y al cabo, la cultura es pa- 
gen y problemas estructurales de una trimonio de todos y el medio rural 

composicin potica o la etnolingis- Jos Beulas captó la esencia de no es ajeno y atesora un gran patri- 

ta francesa Jeanine Fribourg Fiestas Los Monegros y en sus acuarelas monio, tradición y cultura diversa, 
y literatura oral en Aragn (El dance inmortaliz una tierra que descu- dinámica, de gran implicación y 

de Sariena y sus relaciones con los de bri con su amplia mirada, con sus participación que debe ser un gran 

Sena, Lanaja y Leciena)”. La orali- pinceladas, alcanzando su mayor motor para continuar luchando 
dad y la transmisin oral de dichos esplendor con “Monegros” un ex- contra la despoblación y abandono 

y motadas ha formado parte del tenso cielo intensamente azul que del medio rural.


gran saber popular, de ese extenso contrasta con un suelo yermo, tie- A mitad camino Los Monegros. 
patrimonio inmaterial de saberes, rra seca, separados por una franja Los Monegros es un paisaje y es

ó
tcnicas, refranes, leyendas de ban- oscura. La sierra de Alcubierre es la un hogar, un hogar cualquiera del 

doleros como el clebre Bandido espina dorsal de Los Monegros un medio rural, como todos, con sus 
Cucaracha, remedios tradiciona- rico ecosistema forestal que alberg particularidades y singularidades 

les, creencias... No hay duda, Los una gran vida ligada a sus aprove- que los hacen únicos. El medio ru- 

Monegros conservan tradiciones chamientos de pastos, cultivos y ral no está vacío, está vivo con sus 
fascinantes como La Vieja Remolo- leas, sus viejas aldeas (masadas), vicisitudes, patrimonio, tradición y 

na de Alcubierre, el entierro de la parideras, bancales, muros de pie- cultura.


sardina en Villanueva de Sijena, el dra, pozos, balsas y balsetas.
https://osmonegros.com/

Cabo d’ao en Sariena, la fiesta de Las viejas casas de piedra de 

las mujeres y eleccin de alcaldesa arenisca, paredes de barro y ado- 

en Gran, el juego de la olleta en bas, las casas van arrastrando el 
Huerto y las muchas romeras y desgaste del tiempo y van derrum- 

fiestas son algunos de los muchos bndose. Ya no se cuentan las casas 

ejemplos.
vacas, incluso hay calles llenas de 
Aun as, el dance es una expre- casas vacas. Ya no se cuentan las 

sin de una fuerza extraordinaria, historias de antes, no se juntan a la 

un conjunto de manifestaciones noche a la fresca saberes, leyendas, 
artsticas que van hasta la misma tradicin oral...; una forma de vida, 

poesa, conjunto de poesas lricas,
una cultura que ya no se transmite



59


   57   58   59   60   61