Page 41 - Crisis17
P. 41




 


ó






ó


é



ñ
íé
óóé

ñí
ú


í
é
La familia Mainer-Albiac, al completo, en abril de 2017.



en la historia del siglo XX, cuyo mar- tinta y, de seguro, menos autoexi- Hubiera hablado del krausismo y 

co va del 3 de julio de 1898 al 11 de gente. Es más crítica que yo, más del positivismo, de Galdós, Clarín 
marzo de 2004. Mi fecha es la de la intuitiva y a la par más racionalista, y Pardo Bazán, pero también de los 
ú
fiesta de la joven poesa (y del ho- y también más constante para sacar poemas de Bartrina y del teatro de 
ó
menaje a Gngora) celebrada en el lo mejor que puede haber en uno íEchegaray... Y hubiera terminado 
Ateneo de Sevilla. Y en torno a ella mismo. No hemos escrito en cola- con el fecundo diálogo de Galdós, 
í
he hablado de libros y autores del boracin, pero, cuando me planteé Clarín, Pardo y Giner de los Ríos 

momento, de expectativas polticas, la Historia de la literatura española, úícon los más jóvenes (Unamuno, 
de la posguerra de 1918 y las mu- de Editorial Crítica, tuve la certeza éBaroja, Azorín...) que fue tan im- 
íí
taciones del gusto esttico y, sobre de que nadie hara mejor que ella
íportante.


todo, de la consolidacin pblica el volumen del siglo XVIII, una 
de la literatura espaola. Y antes centuria que es la suya por afinidad 34. Sé que eres un gran aficio- 

del verano de 2020 tengo tambin intelectual... Nadie ha influido tan- nado a la pintura y un gran meló- 

que entregar una edicin de obras to en m.
ómano...

escogidas de Manuel Azaa, con é—No soy “gran aficionado a la 
áó
prlogo extenso, en la que ya ando 33. ¿Tienes tu asignatura pen- pintura”. Me gusta, claro, pero no 

trabajando.
diente en algn aspecto de la his- ésigo su actualidad demasiado. Me 
“toriografa literaria que no hayas égusta dibujar sobre todo, aunque 

tratado?
hace tiempo que solo lo hago para 

Siempre me he llevado —Hay un viejo proyecto que ya mis nietos y únicamente pinté un 
nunca escribir y en el que empec poco al óleo en los veranos de los 
bien con mis alumnos, í
a pensar a finales de los ochenta: lejanos setenta. Y seguí dos cursos “

aunque no soy un profesor 
escribir sobre el periodo anteceden- de “Dibujo del antiguo y del natu- 
afectuoso ni cercano, al uso te del que trato en mi libro ms co- ral” en la Escuela de Artes y Oficios, 

posterior a 1968...
nocido y reeditado, La Edad de Plata en las clases de la escultora Lola í
é
(1902-1939), cuyo ttulo —impreciso Franco; all iba también mi primo 
pero evocador— yo no me invent. hermano Jos Ignacio Baqué y co- 
í
32. Una pregunta de ndole Algn amigo mo, como el fillogo noc a Julia Dorado.

ó
personal: ¿Qu ha supuesto en tu Francisco Abad Nebot, inicia el re- ú
vida profesional estar casado con cuento de la Edad de Plata en 1875
35. Y lo de melmano... ¿Cuá- 

una persona de tambin notoria y pienso que no le falta razn. Mi les son tus compositores favoritos?
ó

trayectoria universitaria como libro hubiera sido, como el primero, —Soy bastante melmano y, a 
Lola Albiac en el mundo de las una secuencia de hechos —libros, la vez, un completo analfabeto mu- 

humanidades?
actitudes, grupos— enlazados de sical. Lola, que sabe algo de músi- 

—A mi mujer le debo mucho. modo que dieran cuenta de un ca, me ha ayudado bastante... Y soy, 
Estoy convencido que sin ella mi proyecto implcito, no una historia en general, omnvoro. Si no hubiera 

vida profesional hubiera sido dis-
mecanicista de periodos y gneros.
registros de otros msicos que



41


   39   40   41   42   43