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Si esto es un
hombre
Cómo el humano tiende a
dañarse a sí mismo
Lucía Marín Araiz. Estudiante
de 1o de bachillerato.
Primo Levi. Si esto es un hombre.
Editorial El Aleph 2013.
fenómeno puede resultar familiar a Si esto es un hombre es una histo- nos damos cuenta de lo que el hu-
los que hayan leído 1984: este nuevo ria real cuyo autor y protagonista es mano es capaz. Lo que quiero decir
lenguaje es un paralelismo de lo que Primo Levi, un hombre judío, ita- con esto, es que en ininidad de oca-
allí se llama Neolengua. Las palabras liano y superviviente al holocausto siones hemos llegado ya muy lejos,
representan, generalmente, un matiz nazi que narra con increíble objetivi- y no pondría mi mano en el fuego
además de su signiicado: lo que se dad sus memorias acerca del campo asegurando que jamás esto volvería
hace es sencillamente eliminar este de concentración de Auschwitz. Me a ocurrir. Cuidado, no nos dejemos
matiz. Así como la palabra “crisis” gustaría destacar que el nazismo se llevar, el humano tiende a dañarse a
sugiere algo negativo, “desaceleración” incubó en una época de depresión sí mismo con increíble facilidad y la
está desprovista de este matiz, es económica (similar a la actual) y que aceptación de abusos que todos co-
mucho más aséptica y conveniente en parte, la esperanza de una mejor nocemos y permitimos es el primer
para un discurso político. Es más fácil vida y el hambre formaron parte de paso. ¿Realmente queremos conti-
mantener calmado al pueblo si incluso la mentalidad de ese tiempo. Es una nuar este camino?
para comunicar hechos perjudiciales idea muy subjetiva pero quizás esa
se usan palabras carentes de un hambre y la notoria mejora tras el
signiicado negativo.
exterminio fueron las que cubriesen
Si las noticias se llenan de sus ojos y sus oídos, los que hicieron
verdades a medias, ¿puede decirse que el pueblo alemán no luchase
que los medios nos sirvan realmente contra ese increíble crimen. Neutro,
para informarnos? Siendo que
vacío, pasivo, así es como fue, y per-
la democracia debe basarse en la dónenme, desde mi punto de vista,
comunicación (en teoría, bilateral) no hay peor cobarde que quien no
entre representados y representantes, quiere ver la verdad.
si el gobierno se sirve de eufemismos Ahora también hay hambre y
engañosos, no puede decirse que
suele atribuirse la culpa de la peor
el pueblo tenga la información calidad de vida a grupos sociales
necesaria para ejercer el poder que concretos. Esto se está demostrando
teóricamente posee. ¿Podemos seguir en las urnas europeas y no olvide-
avanzando hacia la opresión que mos que el nazismo llegó al poder de
implica vivir desinformados?
una forma legal. Muchas veces no
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